Línea Fomicro

Fondo Nacional para la creación y consolidación de Microemprendimientos.

LINEAMIENTOS GENERALES  FOMICRO 2012

Los mismos se gestionan en AERCA debido a que ha sido calificada como Organización de la Sociedad Civil (OSC ) por el Banco de la Nación Argentina.

 

 

 

 

PROYECTOS:

1. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los proyectos deberán demostrar factibilidad técnico económica y tener por objeto la consolidación de unidades productivas en marcha y que resulten sustentables.

 

2. BENEFICIARIOS

 

Microempresas, bajo cualquier forma societaria o unipersonal, que presenten un proyecto de inversión a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) debidamente acreditadas ante el Programa. El rol de las OSC es avalar la pertinencia y solidez del proyecto que se presenta y ser la responsable ante el Programa de su seguimiento.

Es requisito que los solicitantes no tengan deudas crediticias comerciales vigentes con el sistema financiero (excluidos préstamos personales para consumo, hipotecarios para compra de vivienda y tarjeta de crédito, según declaración jurada del cliente u otra comprobación que se estime pertinente), en cuyo caso deberán ser derivados a las áreas comerciales del Banco de la Nación Argentina para que se evalúe la factibilidad de su atención crediticia por las líneas tradicionales que ofrece.

Los solicitantes no deberán registrar antecedentes negativos judiciales, comerciales ni en el sistema financiero

 CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO

MONTO MÁXIMO:$ 40.000, IVA incluido.

PLAZO:hasta cuarenta y ocho (48) meses.

RÉGIMEN DE AMORTIZACIÓN

Se liquidará mediante el sistema francés o alemán, según corresponda. La periodicidad del pago de las amortizaciones de capital se pactarán con el cliente de acuerdo con el flujo de fondos y conforme a la estacionalidad de sus ingresos, pudiendo ser mensual, trimestral o semestral.

El pago de intereses se producirá con una periodicidad igual o menor que la pactada para la amortización del capital, a solo juicio de la instancia crediticia.

PERIODO DE GRACIA:en líneas generales hasta 180 días. Podrá considerarse un periodo de hasta 12 meses de acuerdo al ciclo comercial del proyecto que se financia.  El vencimiento de la primera cuota de amortización tendrá lugar al mes, trimestre o semestre posterior a la fecha de finalización del período de gracia.

En ningún caso habrá período de gracia para pago de intereses.

GARANTÍAS

En general a sola firma, a satisfacción del Comité Operativo (Gerencia de Desarrollo Productivo).

4.6. INTERÉS

Será equivalente al 50% de la tasa de interés activa de cartera general para operaciones en pesos, vigente en el Banco de la Nación Argentina, con sus oscilaciones a través del tiempo en el caso de que no participe ningún Organismo que contribuya a la bonificación de dicha tasa.

4.7. DESTINO

Financiar microemprendimientos, pudiendo asistirse inversiones en general y capital de trabajo asociado a la misma, con IVA incluido.

Se podrá financiar:

1) Adquisición de bienes de capital de origen nacional, nuevos o usados.

2) Adquisición de bienes de capital de origen extranjero, adquiridos en plaza ya nacionalizados, nuevos o usados.

3) Instalación y/o montaje y accesorios requeridos para la puesta en marcha de los bienes de capital.

4) Otras inversiones en general (como construcciones, galpones, alambrados, mejoras, reproductores de cualquier especie, etc.)

5) Capital de trabajo.

 

No podrá financiarse a través de esta línea:

1) Como norma general, la compra de inmuebles rurales o de cualquier índole (campos, terrenos, yacimientos mineros).

2) Vehículos para el transporte de personas, salvo aquéllos destinados a dinamizar y/o aumentar la productividad en el objeto principal del emprendimiento (Por ej., para el transporte público urbano, suburbano y de larga distancia).

3) Honorarios profesionales, salvo aquellos en que los servicios profesionales a financiar sean parte del desarrollo del proyecto (ej software).

4) Deudas preexistentes.

4.8. GASTOS:retención en el desembolso del crédito del 5% de su valor total, cuyo destino tiene por objeto compensar la acción del Organismo Presentante y será desembolsado parcialmente en la medida que se ejecute el proyecto.

 

Requisitos:

 

En el momento de integrar el “Formulario de Solicitud de Crédito” se solicitará la siguiente documentación, según se trate de personas físicas o jurídicas con contabilidad organizada o no.

A.1)Personas Jurídicas:

 

  1. Contrato Social/Estatuto y sus modificaciones (de corresponder) inscripto ante el organismo de contralor pertinente (IGJ o Registros de Comercio Provinciales) y actas con distribución de cargos. Toda la documentación deberá encontrarse debidamente legalizada.
  2. Datos filiatorios con copia de los DNI y manifestación de bienes de los socios  o directivos de la firma, dependiendo de la figura jurídica que se trate.
  3. Copia de los dos  últimos balances auditados y certificados ante el Consejo Profesional correspondiente.
  4. Declaración jurada de Ventas posteriores al cierre del ejercicio mensualizadas y hasta la fecha de presentación.
  5. Respaldo dominial de los activos productivos.

 

 

 

 

A.2)Personas Físicas:

 

  1. Datos Filiatorios del/los solicitantes con copias de sus DNI y de sus cónyuges de corresponder.
  2. Manifestación de bienes actualizada a la fecha de presentación.
  3. Ventas mensualizadas correspondientes al último año calendario y hasta la fecha de presentación de la solicitud.
  4. Respaldo dominial de los bienes registrables.
  5. Situación fisco social actualizada.

B) Asimismo se deberá acompañar:

 

  1. Habilitaciones e inscripciones pertinentes para el desarrollo de la actividad.
  2. Listado de principales proveedores y clientes con sus datos completos (nombre, teléfono, dirección y CUIT).
  3. Presupuesto de los bienes, equipos, etc. a adquirirse con el crédito original y firmado por el proveedor.

C) Para determinar la comprobación de los ingresos de Personas Físicas y otras sin contabilidad organizada (Sociedades de Hecho, etc.)

 

Para contribuyentes Monotributistas:se deberá presentar la constancia de inscripción junto con los últimos seis (6) pagos del impuesto.

 

Se evaluará que la inscripción ante AFIP tenga un grado de razonabilidad con los ingresos declarados y los parámetros vinculados a su actividad.

 

Para los casos de contribuyentes Responsables Inscriptos:asimismo deberá optar por una de las siguientes alternativas: presentar las últimas 12 Declaraciones Juradas de IVA o Declaración Jurada "Anual" del impuesto a los Ingresos Brutos de la Provincia en que tribute el solicitante o Convenio Multilateral o Certificación de ingresos realizada por un Contador Público, con su firma certificada por el Consejo Profesional de la Provincia en donde se desarrolla la actividad del solicitantes.

 

  

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