Las exportaciones de Córdoba crecieron casi un 18% en el primer trimestre del 2022

En comparación al mismo período del 2021 alcanzaron los USD 2537 millones. Representaron un 13,1 % del total de las exportaciones argentinas, que fueron USD 19 352 millones

Del 2021 al 2022

En el año 2021, la región pampeana, en la que se encuentra incluida Córdoba aumentó sus exportaciones en un 26,6% respecto del año anterior y en relación con los complejos exportadores, dicha región creció un 46,6%, traccionada principalmente por importantes subas en el complejo soja, y por el crecimiento en todo el sector cerealero, especialmente maíz (52,6%) y trigo (49,8%), petrolero-petroquímico (30,0%), lácteo (16,1%) y siderúrgico (78,3%), entre otros.

Los mercados más importantes para la región fueron, en orden de importancia Mercosur, Unión Europea, ASEAN y China. El 19,4% de las exportaciones de la región correspondieron a Córdoba.

La provincia de Córdoba posee una estructura de exportaciones muy diversificada. Los principales productos exportados fueron cereales, principalmente maíz y trigo, que representó el 31,3% de los despachos al exterior; y residuos y desperdicios de la industria alimenticia, mayoritariamente harinas y pellets de soja, que significó el 19,7% del total exportado por esta provincia. Las exportaciones de Córdoba representaron casi el 15% de las exportaciones totales de Argentina.

Cabe destacar que, de acuerdo con los datos del 2022 y en relación al incremento en este primer trimestre, si se compara el porcentaje de participación de la provincia sobre el total de las exportaciones argentinas, hay una leve baja, ya que como se expuso en párrafos anteriores, en el 2021, la participación de Córdoba llegó casi al 15%.

Por otro lado, el 41 % de las exportaciones de la Provincia estuvieron concentradas en Productos Primarios, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario constituyeron el 32,5 % y, las Manufacturas de Origen Industrial, el 10,7 %. Durante este primer trimestre, las exportaciones cordobesas llegaron a 113 países, los principales destinos fueron Brasil (USD 230 millones), Países Bajos (USD 187 millones) y Vietnam (USD 183 millones).

Aumento de costos

Si se toman en cuenta los datos de Abril de este año (último mes del que se tienen datos estadísticos) en comparación con los del 2021, el valor unitario del flete internacional (dólares/tonelada) aumentó un 43,1% y un 92,9% respecto del 2020.

El costo del Flete de origen China aumentó 11,0% respecto a abril del año anterior y 300,9% respecto al mismo mes de 2020.

Qué esperar para próximo trimestre del año

En primer lugar, se debe considerar la situación internacional. El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha ocasionado graves daños económicos lo que provocará una desaceleración en el crecimiento económico mundial y mayor inflación. Además, se ha asistido a un alza de los precios de los combustibles y alimentos, por lo que las poblaciones más vulnerables se han visto muy afectadas.

Pese a ello, las exportaciones argentinas podrían crecer casi un 12% alcanzando los USD 87.182 millones gracias al alza de los precios de los commodities agrícolas, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Sin embargo, cabe destacar que esa alza generalizada de los precios favorable a los commodities, también alcanzó a varios productos que la Argentina importa.

Área de Acción

No items found.

!Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

En este momento no encontramos noticias relacionadas. Volvé pronto para más novedades!