AERCA fue sede del Encuentro Regional: El desafío de generar y gestionar negocios con impacto positivo

El evento se llevó a cabo el martes pasado y tuvo como propósito abordar la importancia de las buenas prácticas sustentables en la gestión de las empresas de cara a futuro

El martes pasado, AERCA fue sede del Encuentro Regional: “El desafío de generar y gestionar negocios con impacto positivo” donde el principal objetivo fue abordar la importancia de implementar buenas prácticas sustentables en la gestión de las empresas de cara a futuro.

En este marco, se llevaron a cabo dos exposiciones y se presentó el programa SELLO CAME SUSTENTABLE. La primera disertación denominada “Gestión responsable ambiental y social para contribuir al desarrollo sustentable” estuvo a cargo del representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID – BICE), José Antonio David.

En ella remarcó que “el desarrollo no es neutro, sino que implica riesgo, impacto y oportunidades”. En este sentido, mencionó que analizó las cuatro dimensiones involucradas: ambiental, económica, social y cultura organizacional, y el impacto que generan las organizaciones en las partes interesadas (comunidades, clientes, accionistas, proveedores, etc.), y viceversa.

El especialista destacó que una de las herramientas es educar y hacer partícipes a los diferentes departamentos en la mesa de diálogo, con el objetivo de generar cambios en procesos y prácticas de manera sistematizada. También ser competente.

Asimismo, durante la disertación hizo foco sobre el cambio climático, fenómeno que, según detalló, condiciona la actividad de una organización al no poder predecir su intensidad y ocurrencia / periodicidad. En esta línea mencionó que, ya no se habla tanto de “mitigación”, sino de “adaptación” al cambio en la que la tecnología desempeña un rol crucial.

Micaela Tomassini presentando el Programa SELLO CAME SUSTENTABLE

En adición, propuso que las organizaciones deben pensarse como un sistema humano – y no meramente económico-financiero – así como repensar el proceso de lineal de extraer-producir-utilizar-descartar hacia la circularidad.

A su vez, compartió un modelo de 8 pasos para la sistematización de la gestión responsable AESyCC, haciendo hincapié en que “todo lo que se haga debe ser técnica y financieramente viable”

Por otro lado, la integrante del Departamento CAME SUSTENTABLE, Micaela Tomassini disertó sobre “Herramientas para alinear tu negocio al paradigma del triple impacto”, donde presentó presentó el Programa de certificación para el Desarrollo Sostenible de Pymes Argentinas: Sello CAME Sustentable.

Allí explicó que se trata de una certificación de procesos basada en el Triple Impacto (crecimiento económico con consciencia social y ambiental). Detalló que el sello posee 3 niveles en los que van incrementando las exigencias para que la transformación hacia el nuevo paradigma sea gradual.

La entidad brinda auditoría de tercera parte para acompañar, capacitar y asesorar a las organizaciones, la cual está estructurada con protocolos propios basados en 4 ejes de trabajo: ambiental, social, sustentable y mejora continua. Además, ofrece implementadores con el objetivo de aliviar la carga a las empresas.

En el sitio web www.camesustentable.com.ar, las organizaciones podrán realizar un autodiagnóstico.

Visita del Departamento CAME SUSTENTABLE a Capilla del Señor

En este marco, la disertante presentó los programas FinanCAME, Programa de Crédito Fiscal del Ministerio de Trabajo y el Programa Crédito Argentino (CREAR) que otorga el BICE.

Para finalizar el encuentro, el gerente general de Lácteos Capilla del Señor, Álvaro Ignacio Ugartemendia, compartió su experiencia de transformación de paradigma de la mano de CAME para lograr la certificación. Es la primera empresa villamariense en lograr esta certificación.

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