AERCA presente en importantes eventos de COMEX

La presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Pilar Martínez participó de la elección de autoridades de FECACERA y del XXIV congreso de Cámaras de COMEX realizado por la CAC

En las últimas semanas, se llevaron a cabo dos eventos importantes a nivel nacional y la presidente de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA (CACEA), Pilar Martínez participó de ellos en representación de nuestra institución.

El primero fue realizado por la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) con la finalidad de elegir nuevas autoridades y aprobar el balance. El nuevo presidente es Federico Rodríguez, quien representa a la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba.

Pilar Martínez, presidente de CACEA

En el marco de este encuentro, se organizaron comisiones para tratar diferentes temáticas relacionadas al Comercio Exterior. Allí se aprobó la difusión de un Manifiesto Exportador, en el que se remarcan los lineamientos y propuestas para llevar adelante los diferentes organismo y demás actores que afectan a la operatoria del comercio exterior.

Respecto al XXIV congreso de Cámaras de Comercio Exterior, Martínez comentó que en la instancia enfatizaron “en la situación crítica que hoy llevan las empresas, en cuanto a las importaciones, pero también a las exportaciones”.

“Debatimos sobre todas las regulaciones que traban aún más a la operatoria de la importación de insumos. La nueva resolución que afecta a los tributos del IVA, a la percepción del IVA, eso va a aplicar a la mayoría de las empresas lo que genera un extra costo”, destacó. En este sentido, explicó que los importes no podrán “ser compensados” debido a que son tributos que se pagan de manera anticipada, lo que “alterará aún más el costo de producción de los insumos y demás”.

Por otro lado, mencionó que también trataron la temática que refiere a la aprobación del SIRA ya que “es muy bajo el porcentaje de aprobaciones”. Afirmó que algunos rubros poseen una cantidad mayor de aprobaciones que otros, pero “en general todos los rubros están con dificultades”.

Ante este contexto, sostuvo que la situación es más compleja por la falta de canales directos con las secretarías competentes en materia de Comercio Exterior lo que imposibilita tratar SIRA, Certificados de Origen, Licencias automáticas, exportaciones temporarias. “Todo lo que afecta al Comercio Exterior se hace imposible tener un canal abierto de comunicación”, aseveró.

Durante la reunión, de la que participaron los representantes de todas las Cámaras de Comercio Exterior de Argentina, la presidente de CACEA planteó como propuesta realizar un manifiesto desde todas las cámaras con ejes de trabajo y mejora en distintas áreas para entregárselo a los actores políticos, teniendo en cuenta el contexto eleccionario y la posibilidad de que lo sumen a su agenda de Comercio Exterior.

Área de Acción

Negocios Internacionales

!Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

FERIA CANTÓN: aspectos clave y ventajas de participar de este evento

Junto al ingeniero industrial, Adolfo Borda, realizamos una charla para dialogar sobre la relevancia de este evento internacional y las particularidades a tener en cuenta.

Invitamos a las empresas a participar de la Feria de Cantón 2024

Durante los meses de abril y mayo, se llevará a cabo la Feria de Cantón 2024 en Guangzhou – China, una de las propuestas más destacadas de promoción comercial internacional.

Visamos 498 Certificados de Origen durante el 2023

El año pasado, nuestra Cámara de Comercio Exterior ha asistido activamente a las PyMEs en la tramitación de este certificado necesario para sus exportaciones.