Su experiencia permite que los emprendedores conviertan sus oportunidades en acciones, brindado apoyo y acompañamiento durante todo el proceso.
La Incubadora de Empresas, es un programa que tiene como finalidad potenciar a emprendedores de Villa María y la región a través de formación, asistencia técnica, vinculación con el ecosistema emprendedor y, además, el acompañamiento de mentores. Esta propuesta de valor es realizada conjuntamente entre AERCA y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la cohorte 2025 ya inició el proceso que tendrá lugar hasta noviembre de este año. En la última semana, los emprendedores y mentores mantuvieron su primer encuentro. Pero, ¿quiénes son los mentores y cuál es su importancia en el proceso de Incubación?
Los mentores son personas vinculadas a diferentes sectores productivos o de servicios, profesionales, empresarios, emprendedores consolidados que cuentan con experiencia para acompañar y apoyar a los proyectos seleccionados. Se postulan ad honorem para ser parte del proceso de incubación.
Sobre su rol, la responsable de la Incubadora por AERCA, Valeria Cismondi, destacó: “Ellos son muy importantes para la Incubadora, porque son el nexo que está más ligado al mercado, a la experiencia, que le da muchas veces un aporte real a lo que está transitando el emprendedor”.
Además de aportar su experiencia, poseen otras responsabilidades como generar vínculos con instituciones, proveedores, asesores, potenciales clientes; son pilares en la motivación para que los emprendedores logren sus objetivos; colaboran en (re)formular el modelo de negocio; ayudan a detectar oportunidades y amenazas del emprendimiento; asisten a los emprendedores en la confección de un plan de trabajo orientado a aprovechar las oportunidades, prepararse frente a las amenazas, potenciar las fortalezas y suplir las debilidades.
En este sentido, el mentor acompaña al emprendimiento a “desafiar creencias, preconceptos y cosmovisiones del equipo emprendedor, a reflexionar sobre prácticas relacionadas al emprendimiento, conduce a que puedan desarrollar capital social y pensar, diseñar y concretar las acciones necesarias para el desarrollo del emprendimiento”, precisó.
Este año, el equipo de mentores está compuesto por profesionales que tienen experiencia y trabajan en áreas puntuales, según comento Cismondi, y dentro de ellos, se encuentran licenciados en Administración, contadores, licenciados en Comunicación Social con impronta hacia el marketing, Ingenieros y empresarios referentes en nuestra ciudad. “Son personas que tienen algo para aportar al emprendedor, desde su lugar”, señaló la autoridad de AERCA.
Asimismo, explicó que desde AERCA y la UNVM brindan los talleres vinculados a la formación académica, siendo el contenido de utilidad para cada etapa que los emprendimientos van atravesando.
Sobre la labor de los mentores, Cismondi comentó que lo fueron transformando a través de los años. En un principio su figura no tenía el protagonismo de la actualidad y que eso fue cambiando con el tiempo dado al compromiso, la responsabilidad y la participación de los mentores.
Destacó que este año fue formado un grupo con una participación mayor que en años anteriores, lo que permitió que los emprendimientos puedan trabajar acompañados de más de un mentor, donde se especializan diferentes verticales que permite reforzar el aporte a los emprendedores desde diferentes lugares.
“Esto enriquece mucho más de lo que uno le puede aportar a los diferentes emprendimientos, porque mientras más los apoyes desde diferentes experiencias, será más rico lo que se llevarán de la Incubadora”, remarcó Cismondi.
Metodología de trabajo
El Programa de Mentores tiene como objetivo general validar y/o escalar el modelo de negocio del proyecto incubado (según el grado de avance del emprendimiento). Para lograrlo, los mentores cuentan con una hoja de ruta que busca orientar y brindar disparadores para reflexionar sobre el camino emprendedor.
Las reuniones son cada 15 días, lo que equivale a un total aproximado de 10 encuentros entre mentores y emprendedores. Además de los encuentros presenciales, se realiza un apoyo por WhatsApp. El modelo de negocios que se utiliza es el Canvas, donde el mentor tiene la posibilidad de adicionar herramientas que considere pertinentes.
Conocé los mentores de esta cohorte:
Carolina Benito; Gustavo Gomez Arrufat; Madelaine Montagner; Lucas Ferrero; Emiliano Cesarini; Cristhian Vásquez; Martin Moral; Eneas Fernández Zuvich; Silvina Urbani; Ariel Airaldi; Esteban Lucas Nicolas; Silvia Dutto; Sofía Vignetta; Federico y Gonzalo Carpené; Federico Scorza; Aldana Pszybylski; Ana Pieckenstainer y Sol Cariaga.
Fausto Brandolin fue reelecto como presidente de la entidad. En representación de la gremial local, Juan Carlos Jacobo será el protesorero.
La intención de esta iniciativa es brindar herramientas a estudiantes secundarios desde los diferentes enfoques de trabajo que desarrollan las cámaras asociadas.
La votación realizada por el Concejo fue apoyada por todos los ediles. El próximo paso es la implementación para garantizar alojamiento seguro y confiable.