Informamos sobre el estado de situación del Régimen SIRA

Comunicamos los resultados de un informe realizado por la UIC sobre las gestiones realizadas hasta el momento. Allí puede verse la situación que atraviesa el sector productivo

Desde el mes de junio sostenemos que las medidas tomadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las consecuentes implementadas por el Ministerio de Economía, afectan los compromisos del sector productivo para con sus proveedores del exterior, lo que constituye una señal negativa para todo el sector afectando la cadena de valor en el mercado interno y externo.

Esta situación impacta en empresa de distintos rubros a lo largo y ancho del país, por lo que Villa María y región no escapan a esta restricción.

Como lo informamos, desde AERCA receptamos y re direccionamos vía instituciones gremiales empresarias que integramos y nos representan, formularios con situaciones específicas de empresas que se ven restringidas o imposibilitadas de funcionar por falta de insumos o productos.

A continuación, presentamos un pequeño informe realizado por UIC donde aborda los resultados de las gestiones realizadas hasta el momento. El mismo tiene por objetivo solo describir la situación, que como dijimos anteriormente, desde su implementación no hace más que perjudicar el desarrollo del sector productivo.

El sistema “SIRA” entro en vigencia en remplazo de las SIMIS el 17/10/2022, en ese momento se estableció que distintas cámaras que participan de la DCONI (UIA por ejemplo) realicen presentaciones correspondientes a las SIRAS que las empresas socias informen a las distintas entidades por medio de un formulario, enviado a la Subsecretaria de Política y Gestión Comercial (SC).

De acuerdo con los datos proporcionados por la DCONI, el estado de las SIRAS presentadas vía UIC y CACEA, son los siguientes:

De las 310 SIRAS presentadas, han pasado a estado SALIDA y con fecha asignada para el acceso al Mercado de Cambios, un total de 170 (ciento setenta), que representa a la fecha, un 55% del total de las SIRAS.

En cuanto a las SIRAS pendientes, todavía quedan sin aprobarse un total de 131 SIRAS, que representan el 42% del total, pero que corresponden a las últimas presentaciones realizadas (con fecha 15.11 y 22.11), que aún no se han sido autorizadas.

En lo que respecta a SIRAS anuladas, que fueran informadas por las empresas, sólo representa el 3% del total de las SIRAS. A título informativo, con fecha 28.11.22 se enviarán 61 SIRAS, pero no están contempladas en este informe.

Con respecto al análisis de las fechas de acceso al Mercado de Cambios, se están asignando en función a los plazos informados por la Secretaria, que corresponden al tamaño de la empresa, siendo éstos los siguientes:

• Pequeña: 60 días
• Mediana (tramo 1): 90 días
• Mediana (tramo 2): 120 días
• Grande: 180 días.

De acuerdo a la información proporcionada por las empresas socias, al momento no se puede inferir si efectivamente se están cumpliendo los plazos para que las empresas accedan, en base sus necesidades, al MLC para el cumplimiento de sus obligaciones con el exterior.

Desde AERCA invitamos a aquellas empresas que se vean con alguna dificultad a utilizar este canal, que busca ser un paliativo para el sector frente a la problemática situación descripta anteriormente.  

Área de Acción

Negocios Internacionales

!Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

Finalizó el VM EXPORTA 2022

La 18° edición de la ronda de edición culminó con 350 encuentros y varias visitas técnicas a Pymes de Villa María y la Región. El balance del evento es positivo.

Fueron confirmados los primeros mercados para el VMEXPORTA 2022

La edición N° 18 de la ronda de negocios ya cuenta con 5 operadores internacionales que participarán en calidad de demandantes de los productos argentinos.

Gran convocatoria en la charla sobre normativas de Comex y actualidad económica

El primer Desayuno de Trabajo fue muy fructífero, con buena participación e intercambio por parte de empresarios, despachantes de aduanas y trabajadores del sector