Participamos de dos jornadas con gran relevancia para el Comercio Exterior

Hablamos de la Conferencia de Comercio Internacional 2022 y el Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior realizadas por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

El miércoles 27, fue llevada a cabo la Conferencia de Comercio Internacional 2022 donde fueron abordados los desafíos y cambios de paradigmas en el nuevo escenario internacional. La jornada contó con la presencia de autoridades de distintas instituciones y personalidades destacadas que se desempeñan en el ámbito del Comercio Exterior nacional e internacional.

Desde AERCA participaron la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior, Pilar Martínez; el representante de la Cámara ante la comisión de Comex de la CAC, Nicolás Boretti y la coordinadora de la cámara, Florencia San Jorge

Tras las palabras de bienvenida del presidente de la CAC, Natalio Mario Grinman, iniciaron los 6 bloques temáticos:

• Nuevos estándares internacionales y su impacto en el comercio exterior

• Facilitación del comercio

• Reflexiones de la política comercial externa argentina

• ICC: agenda 2022 de los negocios internacionales

• Nuevas tendencias en los acuerdos internacionales

• Comercio crossborder – E-commerce.

PERSONALIDADES DESTACADAS

Estos paneles estuvieron a cargo del:  

• El prosecretario II CAC– presidente de la ICC Argentina, Marcelo Elizondo

• El oficial a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Keiji Inoue

• La jefa de la oficina para América y el Caribe del Centro de Comercio Internacional de la OMC, Claudia Uribe

• El jefe del departamento de Comercio Exterior CAC, Andrés Traverso

• La vicepresidenta de la International Chambero f Commerce Mundial- ICC, María Fernanda Garza Merodio;

• El secretario General de la ALADI, Sergio Abreu

• El jefe de Gabinete de la subsecretaría del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, María Fernanda Garza Merodio Enrique Ferrer Vieyra

• El presidente del eCommerce Institute y Co-Founder & Global Executive SVP de VTEX, Marcos Pueyrredon

ENCUENTRO DE CÁMARAS DE COMERCIO EXTERIOR

Esta iniciativa, que se lleva a cabo de manera trimestral, fue realizada el jueves 27 donde representes de las diferentes cámaras de Comercio Exterior de toda la Argentina analizaron y debatieron la coyuntura vinculada al sector. En esta oportunidad, abordaron diferentes ejes junto a grandes expertos: Marcelo Elizondo, Vanina Stawera y Matías Bolis Wilson.

En cuanto esta instancia, la coordinadora de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, Pilar Martínez comentó que se trataron temáticas del sector en cuanto a las diferentes regiones que componen Argentina.

Luego describió que dialogaron sobre la situaciones cotidianas de Comercio Exterior en el país, la aprobación del Sistema integral de monitoreo de importaciones (SIMI), también sobre la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en las importaciones y cómo impacta en el sector.

Por otro lado, mencionó que abordaron la coyuntura económica. Allí fueron presentados los datos precisos y las proyecciones del territorio argentino. Además, hablaron sobre el impacto del contexto internacional.

Para finalizar, destacó que la jornada culminó con las propuestas de las distintas cámaras de todo el país, donde también hicieron un análisis de la realidad de cada una respecto a su ubicación geográfica. A raíz de esto, Martínez reafirmó: "Llevó muchas horas, pero trabajamos en la vinculación y en como poder mejorar todo lo relacionado a las empresas que hoy operan en el comercio internacional".

Área de Acción

Negocios Internacionales

!Compartí esta noticia!

Noticias relacionadas

FERIA CANTÓN: aspectos clave y ventajas de participar de este evento

Junto al ingeniero industrial, Adolfo Borda, realizamos una charla para dialogar sobre la relevancia de este evento internacional y las particularidades a tener en cuenta.

Invitamos a las empresas a participar de la Feria de Cantón 2024

Durante los meses de abril y mayo, se llevará a cabo la Feria de Cantón 2024 en Guangzhou – China, una de las propuestas más destacadas de promoción comercial internacional.

Visamos 498 Certificados de Origen durante el 2023

El año pasado, nuestra Cámara de Comercio Exterior ha asistido activamente a las PyMEs en la tramitación de este certificado necesario para sus exportaciones.